Semana 5: el centro educativo como factor determinante en el ABP

¡Hola a todos! Esta semana se nos ha propuesto realizar un análisis del centro educativo en relación con la práctica ABP. Justamente esta semana he cambiado de centro debido a una oferta laboral mejor, por lo que ahora podré evaluar con mayor distancia cómo es el centro para el que había pensado este ABP “¿Hacemos un programa de radio?”

Historial del centro

El centro en el que trabajaba está poniendo en marcha un plan de renovación metodológica y ha hecho un compromiso para introducir las TIC y el aprendizaje cooperativo en todos los niveles, pero, especialmente, en secundaria. Esta es la principal ventaja que presenta el centro: la voluntad de cambio.

Sin embargo, existe una cosa curiosa respecto a este centro: la plantilla de profesores varía notablemente de año en año, cosa que dificulta notablemente la continuidad de determinados proyectos. Así, en una de las reuniones iniciales de curso, se hizo una reunión interdepartamental de lenguas, donde pudimos compartir las experiencias que teníamos en ABP.

En dicha reunión se hizo evidente la necesidad de coordinar el trabajo cooperativo de los distintos cursos, porque vimos que, por ejemplo, tanto en último ciclo de primaria como en primer ciclo de secundaria había un ABP relacionado con la radio. Se trataba, por tanto, de un diseño repetitivo y que acordamos cambiar de cara a cursos próximos.

Dicho esto, se tomaron acuerdos sobre la gestión de los ABP en el centro: se iba a crear un documento compartido en la plataforma Google Drive para que todos los docentes de dichos departamentos pudieran acceder a él y tener en consideración la temporalización y los contenidos curriculares tratados por cada uno de los docentes. Al mismo tiempo, interesaba especificar el tipo de producto final que se iba a evaluar, con el fin de evitar los escollos anteriormente mencionados.

Cuando dejé el centro este documento seguía sin realizarse y la evaluación (y con ella, el avance de los proyectos) continuaba. Este era otro de los elementos que dificultaban la implementación del proyecto.

Pese a estos inconvenientes, la parte positiva del centro es que disponía de los recursos tecnológicos necesarios para la realización del proyecto: iPads nuevos que los profesores de Primaria habían decidido compartir con los de Secundaria.

Como colofón, me gustaría evidenciar el hecho de que la última fase del proyecto, que es la implementación y su reflexión posterior no podrá ser llevado a cabo como esperaba. En el centro nuevo en el que estoy ya no doy un curso de 2º de ESO y, por tanto, el diseño de mi ABP tendrá que esperar a otro curso.

De todos modos, ¡estoy segura de que lo acabaré poniendo en práctica!

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