Semana 4: análisis de mi práctica evaluadora

Evaluar me parece una de las cosas más complicadas de nuestra profesión. Sin embargo, hay sistemas para simplificar el trabajo y hacerlo más justo y transparente: utilizar rúbricas. He observado que, de hecho, los resultados son mejores cuando el alumnado es consciente de qué se le va a evaluar de antemano y, de hecho, ayuda a fomentar el hábito de la autoevaluación. Sin embargo, también creo que limitan la creatividad, especialmente en aquellos procesos de evaluación que culminan en productos finales “abiertos”.

Además, en los niveles que he impartido (Bachillerato), he tratado siempre de entrenar a los alumnos en la realización de la herramienta con la que se les va a evaluar. No podemos pretender obtener resultados óptimos sin pasar por la fase de ensayo-error. Este entrenamiento sirve, además, para fortalecer la confianza que el alumno tiene en sí mismo, al tiempo que es consciente de sus puntos débiles.

Sin embargo, la mayor carencia de mi práctica evaluadora, por las exigencias del ciclo, consiste en evaluar exclusivamente el producto final, sin que las evidencias del proceso de aprendizaje tengan un peso decisivo en la calificación. Esto podría cambiar si los criterios de evaluación no estuvieran marcados por el examen de selectividad, o bien, si dichas pruebas selectivas tuvieran un enfoque competencial y no de contenido.

En todo caso, en los cursos que doy actualmente en secundaria, pretendo tratar precisamente este aspecto: la recogida de evidencias evaluativas, de forma que la calificación final venga determinada también por aquello que el alumno ha ido aprendiendo a hacer. Este enfoque, mucho más competencial, encaja mejor con lo que se espera del sistema educativo en el siglo XXI y con la metodología ABP.

¡Pongámonos a ello!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s