Semana 3: autoevaluación de mis competencias digitales

Esta semana la tarea propuesta consiste en reflexionar sobre las competencias digitales con el fin de responder a las preguntas siguientes:

  1. ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?

  2. ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

  3. ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

Para ello, empezamos con el análisis de mis competencias digitales:

  1. Conocimiento y uso de los recursos de la red: nivel 3. No domino completamente el vocabulario de la red.
  2. Participación en comunidades digitales: nivel 3. Debería hacerlo más, pero requiere una gran inversión de tiempo.
  3. Filtro y clasificación de recursos en función de los intereses: nivel 4. Utilizo distintas estrategias de almacenamiento, sobre todo la nube.
  4. Creación y edición de contenidos digitales: nivel 3. Uso y edito contenidos digitales, pero aspiro a hacerlo más y con herramientas diversificadas.
  5. Colaboración en la red: nivel 2. No domino las plataformas donde se comparten los recursos educativos.
  6. Conocimiento de los aspectos legales relacionados con la red (privacidad, seguridad): nivel 2. Necesito formación específica en este tema.
  7. Gestión de mi identidad digital: nivel 2. No tengo una identidad digital como docente claramente definida.
  8. Uso de herramientas de trabajo colaborativo: nivel 2. La ausencia de trabajo colaborativo va ligada a la ausencia de conocimiento de plataformas de colaboración.
  9. Expresión creativa por medio de las TIC: nivel 3. Me interesa indagar más en las posibilidades que me ofrecen los programas online.
  10. Aprendizaje de y con tecnología digital: nivel 3. No estoy totalmente al día de los recursos que ofrece la web.

Entonces, este análisis lleva a las siguientes propuestas de mejora: necesito participar más en comunidades de docentes para compartir recursos y fortalecer mi identidad digital. Es imprescindible estar en contacto con otros.

En cuanto a las competencias más importantes para realizar un ABP son, para mí, la 1, 2, 5, 6, 8 y 9.  Usar las TIC es importante (aunque no necesariamente imprescindible) para estrategias de aprendizaje compartido. Sin embargo, el aspecto que considero más importante es que contribuye a la motivación de los alumnos y les ayuda a desarrollar al mismo tiempo un grupo amplio de competencias. Al mismo tiempo, soy consciente de la necesidad de ponerme al día con los aspectos 5, 6 y 8, que atañen directamente al trabajo del profesor implicado en estas estrategias.

Por suerte, he realizado un curso recientemente con @RosaLiarte sobre APPS y educación, así que, con ella y lo que estoy aprendiendo en #ABPmooc_INTEF espero ponerme al día!

¡Vamos a ello!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s