Semana 2: la socialización rica (1)

Tarea 1: tres metáforas visuales para mi proyecto

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A esta imagen le he puesto el título “dialogar, compartir, difundir”. Este título, centrado en el concepto “comunicación” refleja  la intención última de este proyecto en relación a la asignatura de castellano: contribuir al desarrollo de las destrezas comunicativas de los alumnos. Para ello, considero crucial la realización de trabajos que requieran una planificación previa y que impliquen el desarrollo de la escritura. Sin embargo, he querido que este proyecto sea, sobre todo, una práctica que les ayude a mejorar la oralidad, a veces olvidada en esta asignatura. Al mismo tiempo, se espera que los alumnos aprendan a producir textos reales del ámbito cotidiano que impliquen una comunicación más allá de la realidad del aula, motivo por el cual se pretende difundir el proyecto final que elabore cada grupo.

Por cierto, ¡recomiendo totalmente el uso de PicMonkey, qué rápido, fácil e intuitivo!

Tarea 2: mi práctica cooperativa

Dado que hace menos de un mes que imparto clases en un 2do de ESO, no puedo decir que haya usado prácticas cooperativas por el momento (estoy todavía en proceso de conocer al alumnado para poder responder a sus necesidades). Sin embargo, sí he realizado alguna práctica cooperativa en el pasado, que consistía en la creación de una historia de asesinatos utilizando los personajes de CLUEDO. Los alumnos se agrupaban de 5 en 5 y de forma heterogénea para diseñar la historia de un asesinato de forma conjunta. Después, cada uno escribía el relato de los hechos desde el punto de vista de un personaje diferente. La dinámica servía para que los alumnos interiorizaran los distintos tipos de narradores y pensaran cómo deben expresarse según su rol en la historia. El resultado fue bastante satisfactorio y motivador para los alumnos y, de hecho, hubo algunos trabajos realmente interesantes.
Sin embargo, quiero que la práctica cooperativa no sea únicamente una estrategia ocasional, sino que se convierta en la metodología habitual de mi clase. Para ello estoy realizando este curso: ¡quiero poderlo hacer más y mejor!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s